martes, 14 de febrero de 2012

Monólogo


Sir Laurence Olivier. Hamlet de William Shakespeare

Hace mucho mucho que no escribo sobre mi o sobre mi profesión, de hecho creo que no tengo ningún post aquí, aunque sí hay varias notas en Facebook sobre mi profesión: arte y ensayo... Más o menos...
Hoy no hablo de mi sino de una parte de lo que hacemos algu@s actores y actrices, entre otras cosas: monólogos.
Creo que lo mejor es dar datos objetivos, vamos a mi amiga Wikipedia.
"Un monólogo (del latín mono uno y logo palabra) es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose hacia otras personas, como por ejemplo, a una cosa, a un personaje o a un lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión"...

Sigue con  los distintos géneros, es un articulo muy interesante. No voy a resumir lo que bien podemos leer en la Wiki, voy a explicar, a mi manera, que es un monólogo, a ver si nos aclaramos, y así se entiende bien lo que pasó el viernes 10 de febrero en el Hotel Wellington de Madrid en el evento "Cambio Aguja por Púa".

Si hablamos de monólogos, a todos se nos viene a la memoria el famoso "ser o no ser, he ahí la cuestión..." del famoso "Hamlet" del Maestro Williams Shakespeare.
O el filosófico monólogo de Segismundo en "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca
A lo mejor algun@s no saben que esos monólogos están dentro de una obra de teatro, es decir, un monólogo puede ser teatralizado también.

Hoja del libro "Cinco Horas con Mario" de Miguel Delibes

Famoso es otro monólogo que algunos pueden no considerar monólogo, pero lo es, "Cinco Horas con Mario" del Maestro Miguel Delibes e inmortalizado por la gran Dama del Teatro Lola Herrera
Y monólogos, mudos, de imagen, son para mi, muchas de las grandes secuencias del Maestro Charles Chaplin con su querido personaje Charlot, es decir, introducimos otro término: personaje.



Ejemplos de monólogo de Charles Chaplin, uno con palabras, otro mudo. Hay infinidad, estos me parecen sencillamente geniales, de estilos muy diferentes, hechos por el mismo actor. 

El actor que realiza un monólogo, no nos cuenta su vida, se mete en un personaje y, en clave de humor, dramática, traji-comedia, filosófica... nos cuenta "algo" que le pasa en un determinado momento.
Infinidad de actores encarnando personajes y contándonos sus vivencias en multitud de monólogos a lo largo del teatro. Esos dos ejemplos creo que son de sobra conocidos (si me remonto al teatro griego, este post se dejaría de leer desde aquí y me interesa que se lea a partir de aquí)
Nada tiene que ver el actor con el personaje que representa, sin meternos en términos de técnicas de interpretación.

Bien, desde hace unos años se ha puesto muy de moda el monólogo cómico, monólogo en vivo o "stand-up comedy". Los americanos, dueños y señores del show bussines, lo llevan haciendo desde siempre, presentaciones de los Oscar con los famosos monólogos de Billy Crystal, todos los presentadores de los Late Night Show, el programa decano de la TV americana el famoso Saturday Night Live (cuyo intento español de Cuatro duró 13 programas, y yo los viví desde dentro...)...
En todos, los presentadores, hacen un pequeño monólogo contándonos algo.

Jay Leno, presentador de unos de Late Night más conocidos de USA bromea sobre Obama

También en España, nuestros presentadores de Late Night han hecho sus monólogos. Todos recordamos a Andreu Buenafuente o El Gran Wyoming.
Algunos monólogos son impresionantes por rápidos, divertidos, irónicos... Siempre juegan con temas de actualidad, tergiversando datos o llevándolos al terreno adecuado para provocar los llamados "gags" o chistes rápidos (que aunque en su origen son chistes visuales, hoy los gags son también momentos de hilarantes palabras insertadas en un monólogo, ironías, onomatopeyas, comparaciones absurdas, exageraciones...)



Pedacitos de monólogos de " Buenafuente"

Y aquí vuelvo a la Wiki y copio la definición textual por que me parece perfecta para la ocasión:
"El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el interprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de producir un gag (entiéndase por gag un miniplanteamiento cómico que provoca la risa). Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, pubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo."

En España, unos cuantos programas de TV llevan tiempo dedicados a este género, quizás los más conocidos sean "El Club de la Comedia" y "Central de Cómicos" "Nuevos Cómicos de Paramount Comedy, en sus diversas variaciones.
Grandes monologuistas tenemos en este país, y actores que también hacen monólogos. Imposibles nombrar a todos, me quedo con mis favoritos: Mi amigo Mauro Muñiz de Urquiza alias Don Mauro, Dani Rovira, Luis Piedrahita, David Navarro... hay muchos y muy buenos. En Tv y teatros.





Algunos monólogos

Bien... pues después de este rollete sobre diferentes monólogos y tipos de monologuistas, a mi bola, claro, pidiendo disculpas de antemano por posibles metidas de pata por ignorancia o desinformación.
Aclaro y añado que, si bien yo no llego a la suela de los zapatos a ninguno de los aquí presentes ni es mi intención salir en TV con mis monólogos, yo hago, de vez en cuando, monólogos teatralizados (en el teatro...)
Orgullosa estoy del primer monólogo que escribí, para ser interpretado por un actor, dentro del libreto de obra corta tipo Cabaret "3 Deseos". El personaje de Manolo es un tipo machista, facha, guapete, incomprendido por las mujeres, absorbido por su madre y con un problema claro de identidad sexual. Este personaje ha sido interpretado por 3 magníficos actores, prestando a Manolo diferentes cualidades y haciendo un entrañable personaje bien diferente en cada caso: Alex Rivera, Alberto Casas y José María Pertusa. 



Alex Rivera, Alberto Casas y Jose María Pertusa como Manolo

Mi segundo monólogo, "Love That Jazz" es para una actriz. Versa sobre sexo, jazz y relaciones por internet. 50 minutos de monólogo teatralizado en el que Vampijazz, interpretada por mi, nos revela una serie de situaciones compromertidas. En ningún caso ni yo ni cualquiera de las actrices que pueda interpretar a Vampijazz somos Vampijazz.


Tercer monólogo, "Como ser una mujer 10, más o menos..."  presentado el pasado 10 de febrero en "Cambio Aguja por Púa", presenta una serie de absurdos consejos que se nos dan a las mujeres en las revistas femeninas para alcanzar el estado de relax perfecto.

En la nota de prensa del evento, no se dijo en ningún sitio que Azucena Alonso presentaría el evento ni que habría un "monologuito" sobre revistas, la gente iba a ver algo de moda y música (en un post sobre "Cambio Aguja por Púa" ya comentaré cual fue la actitud y comportamiento de la audiencia en general ante la moda y la música)
Es decir, ante unas 150 personas que llevaban esperando un rato, sale una tipa que no conocen de nada, osea, yo (que no salgo en la tele ni nadie les había dicho mi nombre ni que hacía allí) y de buenas a primeras, saluda, les da las gracias por su presencia y se pone a hablar, muy seria (dato principal en un monólogo: lo que te pasa, te está afectando. Bueno, esto es primordial en todo personaje al que un actor tiene que dar vida, como el actor no se crea lo que está diciendo, difícilmente se lo va a creer el público... Pero ese es  un tema que da para otros post...)
Total, que no se entendió nada de lo que dije, ni por qué estaba allí, ni por qué tenía una revista en las manos, ni por qué preguntaba a unos y otras. 
Todo fue surrealista, nadie entendió nada y la gente pensó que hablaba en serio cuando decía cosas como: "Una mujer día debe ser: inteligente y sofisticada con sus amigas, seductora e interesante con sus amigos, emocionalmente inteligente con la familia, una diosa del amor y el sexo con sus amantes, agresiva y eficiente en el trabajo, encantadora y divertida como anfitriona y por supuesto, enfundarse en una talla 36 a los 10 días de parir.... Las revistas nos ayudan... pero con tanto consejo y "palabro" en inglés, terminas haciéndote un lío y terminas siendo agresiva con tu familia, emocionalmente inteligente con tu amante, seductora con tus amigas y una diosa del sexo en el trabajo... bla bla bla" (este monólogo está registrado en Propiedad Intelectual)

Total, que corté sin terminar el monólogo, me desinflé, perdí energía, me sentí como un pasmarote y me dio mucha mucha pena que algo que llevaba tiempo preparando, estudiando y haciendo mío, se fuera a tomar viento desde el minuto 1 de comenzar.
Quizás si en la nota de prensa alguien hubiera dicho que una actriz presentaría el evento con un monólogo previo, parte del público hubiera entendido algo, o a lo mejor tampoco.
Aprendí algo importante: no se puede hacer nada sin que la gente sepa que es lo que va a ver. Es necesario que el ambiente sea un poco, al menos un poquito, favorable (bajar luces, pequeño escenario elevado, buena sonorización, música alta de entrada... algo...)
Y sobre todo, he aprendido a respetar más mi trabajo: no se puede hacer delante de cualquier tipo de público, o sí, siempre que se sepa que es lo que se está haciendo.
No pretendo ser mejor que nadie, pero tampoco quiero que mi trabajo sea peor que el de nadie o maltratado. Cuesta mucho sacar adelante un texto y hay que respetar, esa es la palabra clave: RESPETO POR EL TRABAJO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR.

Espero que se haya entendido un poco en que consiste un monólogo en cine, teatro, comedia, drama... 

Y dicho esto, una vez más, sólo tengo palabras de agradecimiento para Maribel de OEPSYM por sus atenciones, Santos Costura por su traje, Montse y Andra Cora por su cariño y su colección, a Cerezo Hair por todo lo bien que lo hicieron y su cariño y a los amigos de Emprende&Tweet que me apoyaron y abrazaron desde el principio: Manu, Fran, Nani, Almudena, Virginia, Isabel, Silvia y A. Zapata.
Y a los que no fueron pero me siguen dando todo su cariño: María López-Linares, Rus, Araceli,  Gabriela, María Elorriaga, Vicente Nadal, Elena del Real, Gloria Gudustyle, Ellen, Mara, Karen... 

¡¡Y a mis niñas morenas que me quieren!! Merche, Esther, Bárbara, Vanessa. Da igual el orden, las quiero al 100%.

8 comentarios:

  1. Azu,corazon!cuanto lo siento!ya sabes que la info q se publica y las NdP dependen 100x100 de la firma q organiza el evento y de su departamento de comunicacion q debe estar en todo. Ayer me entere de que una "supuesta" amiga fue corriendo y sin decirme nada a sustituirme en este puesto gracias al cual nos conocimos (me quede de piedra,si. Hay gente para todo...telita). No quiero decirte que mi equipo, AF Moda (www.afmoda.com), y yo, Mademoiselle So Chic (www.mademoisellesochic.com) ;-), seamos perfectas pero si algo teniamos superclaro es la importancia de estas cosas con tan maravillosos colaboradores que, encima por amor al arte, preparasteis todo con tanto cariño. Por supuesto hubo gente que, aunque como bien dices, al principio les costo centrar ;-) luego les encanto! Ademas de decirme que si algo salio bien ese dia fue la presentadora, el maquillaje y los peinados. Y no os lo digo por decir! Para la proxima seguro que la organizacion aprende y sale todo mucho mejor!! Animo guapa! Muaks!!

    ResponderEliminar
  2. Reina!!! Gracias.
    De todo se aprende, sí, y muchas cosas buenas de ese evento: gente maravillosa a la que he conocido: Tú, sin duda.
    Y probarme a mi misma muchaaaaas cosas. No sabía mi nivel de paciencia :-) jaja
    Sin duda maquillaje y peluquería de 10!!! Profesionalidad a tope (ya contaré en otro post el currazo que se dieron y lo bien que lo hicieron)

    Sé que eres una profesional y sé que lo haces bien
    El jueves charlamos con un té y bocaditos de nata.
    Un besote grande y mucho amor en este 14 de febrero tan bonito!

    ResponderEliminar
  3. Azu que pena que la agencia de comunicación no hiciera bien su trabajo!! que rabia da!! ya sabia yo lo ilusionada que estabas con esta presentación si lo contastes tan feliz en el #teritz .
    Pero si es verdad que la gente tiene que saber que va a ver porque si no sucede estas cosas que no las entienden, se aburren y tu te frustras porque tu trabajo es menospreciado.
    un besazo enorme sabes que te apoyo a diario en twitter, gracias por mencionarme, pero creo que eres un solete lleno de dulzura que no te mereces estos momentos!!
    mil beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ellen!! :-)
      Todo es aprendizaje en la vida!!
      Besos enormes y nos vemos en nada!!
      Puro Glamour

      Eliminar
  4. Ya sabes que CerezoHair nos apuntamos al pase privado de ese monologo que tan buena pinta tiene y que gracias a la gran " desorganizacion" de no poder conseguir en todo Madrid alguna modelo mas nos perdimosss y nos habría encantado oír, y estoy de acuerdo si la gente sabe lo que va a ver y quien es quien todo es mas fácil, pero si hay gente que no sabe prestar atención ni percibir el humos de un monologo, Pero bueno nada nos salio a nadie como esperábamos pero eso nos sirve para hacernos crecer, desde luego nosotros no nos amilanamos ante la idea de tener que hacer unos rapidísimos cambios en cinco minutos, pero que diferente habría sido simplemente con 6 modelos mas,
    Pero lo principal es el buen rollo que había entre todos y la satisfacción de un trabajo de equipo y con eso nos quedamos, btossssssss Te queremossss

    Elena Cerezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Gracias!!! Q sorpresa tu comentario!! Me encanta!!!
      Cierto es que lo que debe primar siempre es el buen rollo, la buena gente que conoces y la posibilidad de crecer y aprender.
      El viernes contamos un poquito del backstage y lo adornamos con fotos bonitas :-)
      Fue un precioso trabajo de maquillaje y peluquería y eso es lo que queda.
      Gracias por tus palabras y muchos besos de mi parte a tu gran equipo de profesionales!!
      Una tarde me voy a ir a veros a Segovia, a pasar la tarde y a tomar un té :-)
      Y fotos del momento!!!
      Guapa, un beso enome!

      Eliminar
  5. Azucena que bonita entrada, muy bien por tus compañeros de monólogos y te honra nombrar les pero tengo que decirte que la Reina de los monólogos eres tu, sin duda alguna y que tengo muchas ganas de que vengas a Sevilla q conquistar con tu dulzura, belleza y sencillez a todos los sevillanos!!!
    Muchos besos
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      La gente que nombro en este post son de lo mejor que hay en España en monólogos. Hay muchos más, estos además de buenos me encantan :-)
      Yo soy una novata jajaja todo por aprender aún.
      Será un placer compartir contigo y tu familia sevillana un poquito de "Love That Jazz"
      Ojalá!! :-)
      Besos siempre, Mi Bella

      Eliminar